7 COMPETENCIAS CLAVE
1. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
·
Saber:
-Vocabulario
-Gramática
-Características,
estilos y registros de la lengua
-Tipos de
interacción verbal
-Funciones
del lenguaje
-Lenguaje y
contexto
·
Hacer
-Expresarse de forma oral
-Escuchar de
forma activa
-Buscar
recopilar y procesar información
-Expresarse
de forma escrita
-Comprender
distintos tipos de texto
·
Ser:
-Estar dispuesto al diálogo crítico
y constructivo
-Reconocer
el diálogo como herramienta de convivencia
-Tener
interés por la interacción
2.
COMPETENCIA MATEMÁTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
·
Saber:
-Conceptos y representaciones
matemáticas
-Investigación
y lenguaje científico
-Estadística
álgebra y geometría
-Sistemas
físicos, biológicos y tecnológicos
-Sistemas de
la tierra y el espacio
-Medidas y
números
·
Hacer:
-Tomar decisiones basadas en pruebas
y argumentos
-Usar datos
y aplicar principios y procesos matemáticos y científicos
-Resolver
problemas
-Analizar,
interpretar y reflexionar sobre gráficos y resultados
-Manipular
expresiones algebraicas
·
Ser:
-Respetar los datos y su veracidad
-Apoyar la
investigación y valorar el conocimiento científico
-Asumir
criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología
3.
COMPETENCIA DIGITAL
·
Saber:
-Los derechos y los riesgos del mundo
digital
-Principales
aplicaciones informáticas
-Lenguaje
específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro
-Fuentes de
información
·
Hacer:
-Usar y procesar la información de
manera crítica y sistemática
-Buscar,
obtener y tratar la información
-Utilizar
los recursos tecnológicos para la comunicación y la resolución de
problemas
-Crear
contenidos
·
Ser:
-Tener una actitud activa, crítica y
realista hacia las tecnologías y medios
-Tener
motivación por el aprendizaje y la mejora
-Valorar
fortalezas de los medios tecnológicos y debilidades
-Respetar
principios éticos de uso
4. APRENDER
A APRENDER
·
Saber:
-Los procesos implicados en el
aprendizaje: ¿cómo se aprende?
-Las
estrategias posibles para afrontar una tarea
-Lo que uno
sabe y desconoce
-El conocimiento
de la disciplina y el domino de la tarea
·
Hacer:
-Estrategias de planificación de
resolución de una tarea
-Estrategias
de supervisión de acciones
-Estrategias
de evaluación del proceso y del resultado
·
Ser:
-Motivarse para aprender
-Sentirse
protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje
-Tener la
necesidad y la curiosidad de aprender
-Tener la
percepción de auto-eficacia y auto confianza
5.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y SOCIALES
·
Saber:
-Comprender códigos de conducta
aceptados
-Comprender
las dimensiones intercultural, social y económica de otras
sociedades
-Comprender
los conceptos de igualdad y no discriminación
-Comprender
los conceptos de democracia, justicia, ciudadanía y derechos
humanos
·
Hacer:
-Participar en las actividades de la
comunidad
-Decidir con
el ejercicio del voto
-Comunicar
de forma constructiva y tolerante
-Manifestar
solidaridad e interés por resolver problemas
·
Ser:
-Tener interés en el desarrollo
social y económico para el bienestar social
-Respetar
los derechos humanos
-Tener
disposición para superar prejuicios y respetar las diferencias
-Participar
en la toma de decisiones democráticas
6. SENTIDO
DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
·
Saber:
-Comprender el funcionamiento de las
sociedades, sindicatos y empresas
-Las
oportunidades para las actividades personales, profesionales y
comerciales
-Diseño e
implementación de un plan
·
Hacer:
-Capacidad de análisis,
planificación, organización y gestión
-Adaptación
al cambio
-Resolución
de problemas
-Hacer
evaluación y auto evaluación
-Comunicar,
presentar, representar y negociar
·
Ser:
-Tener auto-conocimiento y autoestima
-Actuar de
forma creativa e imaginativa
-Tener
iniciativa, interés, pro-actividad e innovación
7.
CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
·
Saber:
-Herencia cultural
-Diferentes
géneros y estilo de las Bellas Artes
-Manifestaciones
artísticas y culturales de la vida cotidiana
·
Hacer:
-Aplicar habilidades perceptivas,
comunicativas y de sensibilidad estética
-Iniciativa,
imaginación y creatividad
-Emplear
distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
·
Ser:
-Respeto a la diversidad cultural y
al diálogo entre sociedades y culturas
-Valorar la
libertad de expresión
-Interés,
aprecio, respeto, disfrute y valoración de obras artísticas y culturales.
Almudena, no veo el trabajo del tema 1º. ¿Lo has hecho?
ResponderEliminar