COMPETENCIAS CLAVE

7 COMPETENCIAS CLAVE


1. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  • Saber:           

 -Vocabulario
-Gramática
-Características, estilos y registros de la lengua
-Tipos de interacción verbal
-Funciones del lenguaje
-Lenguaje y contexto
  • Hacer             

-Expresarse de forma oral
-Escuchar de forma activa
-Buscar recopilar y procesar información
-Expresarse de forma escrita
-Comprender distintos tipos de texto
  •  Ser:               

-Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo
-Reconocer el diálogo como herramienta de convivencia
-Tener interés por la interacción

2. COMPETENCIA MATEMÁTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • Saber:           

-Conceptos y representaciones matemáticas
-Investigación y lenguaje científico
-Estadística álgebra y geometría
-Sistemas físicos, biológicos y tecnológicos
-Sistemas de la tierra y el espacio
-Medidas y números
  •  Hacer:           

-Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos
-Usar datos y aplicar principios y procesos matemáticos y científicos
-Resolver problemas
-Analizar, interpretar y reflexionar sobre gráficos y resultados
-Manipular expresiones algebraicas
  •  Ser:    

-Respetar los datos y su veracidad
-Apoyar la investigación y valorar el conocimiento científico
-Asumir criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología

3. COMPETENCIA DIGITAL
  •  Saber:           

 -Los derechos y los riesgos del mundo digital
-Principales aplicaciones informáticas
-Lenguaje específico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro
-Fuentes de información
  •  Hacer:           

-Usar y procesar la información de manera crítica y sistemática
-Buscar, obtener y tratar la información
-Utilizar los recursos tecnológicos para la comunicación y la resolución de                                    problemas
-Crear contenidos
  • Ser:               

-Tener una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y medios
-Tener motivación por el aprendizaje y la mejora
-Valorar fortalezas de los medios tecnológicos y debilidades
-Respetar principios éticos de uso

4. APRENDER A APRENDER
  • Saber:

-Los procesos implicados en el aprendizaje: ¿cómo se aprende?
-Las estrategias posibles para afrontar una tarea
-Lo que uno sabe y desconoce
-El conocimiento de la disciplina y el domino de la tarea
  •  Hacer:

-Estrategias de planificación de resolución de una tarea
-Estrategias de supervisión de acciones
-Estrategias de evaluación del proceso y del resultado
  • Ser:

-Motivarse para aprender
-Sentirse protagonista del proceso y del resultado de su aprendizaje
-Tener la necesidad y la curiosidad de aprender
-Tener la percepción de auto-eficacia y auto confianza

5. COMPETENCIAS CÍVICAS Y SOCIALES
  •  Saber:

-Comprender códigos de conducta aceptados
-Comprender las dimensiones intercultural, social y económica de otras                                        sociedades
-Comprender los conceptos de igualdad y no discriminación
-Comprender los conceptos de democracia, justicia, ciudadanía y derechos                                    humanos
  • Hacer:

-Participar en las actividades de la comunidad
-Decidir con el ejercicio del voto
-Comunicar de forma constructiva y tolerante
-Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas
  • Ser:

-Tener interés en el desarrollo social y económico para el bienestar social
-Respetar los derechos humanos
-Tener disposición para superar prejuicios y respetar las diferencias
-Participar en la toma de decisiones democráticas

6. SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
  •  Saber:

-Comprender el funcionamiento de las sociedades, sindicatos y empresas
-Las oportunidades para las actividades personales, profesionales y                                                comerciales
-Diseño e implementación de un plan
  • Hacer:

-Capacidad de análisis, planificación, organización y gestión
-Adaptación al cambio
-Resolución de problemas
-Hacer evaluación y auto evaluación
-Comunicar, presentar, representar y negociar
  • Ser:

-Tener auto-conocimiento y autoestima
-Actuar de forma creativa e imaginativa
-Tener iniciativa, interés, pro-actividad e innovación

7. CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
  • Saber:

-Herencia cultural
-Diferentes géneros y estilo de las Bellas Artes
-Manifestaciones artísticas y culturales de la vida cotidiana
  •  Hacer:

-Aplicar habilidades perceptivas, comunicativas y de sensibilidad estética
-Iniciativa, imaginación y creatividad
-Emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos
  • Ser:

-Respeto a la diversidad cultural y al diálogo entre sociedades y culturas
-Valorar la libertad de expresión
-Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración de obras artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario